Nosotros...Tus hijos






Un día llegó la luz a mi cabeza
llegó el frío y el calor
llegó el hambre en la mesa
aún con mendrugos sin sabor

Ése día supe
que no eras mi padre
que el Sol abandonaba la casa
en el invierno
que había llegado
al inicio de un camino pedregoso

Cuando levanté la mirada
me sonreíste como a los tuyos
a los verdaderos
y orgulloso tomé la bandera de hijo
me sentí de verde vestido en Septiembre
y se hinchó mi pecho
con tu cara sonriente
cuando abrías los brazos
en la esquina del día
en la esquina de aquel viejo liceo
que tanto te conocía.

Después caminé muy lejos
y nos oscurecimos
nos miramos furtivos y desconfiados
como el hielo eterno de la montaña
al sol que vigila sus altas cumbres

Cuando otros te dijeron
que yo no era tu hijo
mis hermanos me abrazaron
y te levantaron la frente
me abrieron la puerta de la familia
y sellaron con fuego
las dudas de mi origen

Te ví sostener la mirada
ante ésos que escupieron a tus vástagos
te ví caminar con orgullo al paredón
a dar la cara y defenderlos
de aquellos que no conocen
ni la gloria ni el infierno
y sólo ayer,
ví brillar tu ojos frente a mí
aún sin yo tener las manos
llenas de oro
más bien llenas de pobrezas y derrotas

Es por eso que hoy
me detengo en éste púlpito
frente a la fanega mirada
de hombres y mujeres simples
para pregonar tu grandeza,
tu grandeza de estar
siempre orgulloso
de tu hijos,
de los hijos de tus hijos
y de mis hijos,
que no son los tuyos propios
pero que sonreíste y creciste
como un girasol de primavera,
que no se miró las manos
para brindarles alegrías
y abrazos a la vida.

Hoy te entrego a la tierra
Donde se abrirán los escuadrones
de infinito verde oliva
donde tu madre presidirá
la fiesta de bienvenida
y tus hermanos
te abrazarán al llegar
con los pasos húmedos,
por las lágrimas
que en éste día de Réquiem
hemos derramado a tus pies,
para subirte al altar del recuerdo
cruzado por los ojos duros de la memoria
que hoy te envuelve
como un pan bendito
alojado en la tibieza
del corazón de nosotros
…tus hijos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola vine a conocer tu blog... por un comentario que tuyo que encontré en el mío de un post ya bastante antiguo -es de junio y habla de Meo- en el cual me dices que mi blog y mi vida a través de él se ven muy opus...

Que wena...Wuajajajajajajajaja

No lo había leído hasta ahora y no sabes cuanto me está haciendo reir =P

otro día vengo a leer tu poesía... todavía me sigo riendo...

Anónimo dijo...

Me inspiraste un post!!!!