El Cancer Marxista

Era una mañana tibia y fresca a la vez… mañana de verano como a las ocho y media…-el verano caluroso en mañana fresca-... Mi celular interrumpió inescrupulosamente aquella maravillosa escena donde gracias a mi incontenible deseo de seguir mis sueños y mis instintos, había llegado a vivir al campo un año antes, después de un fugaz paso por la capital, donde la universidad, los amigos cool, las intensas conversaciones intelectualoides de críticas ácidas y perfectamente conscientes, destrozaban la imagen inmaculada, que las autoridades mostraban ridículamente en los programas de TV. Al final yo me había retirado de ésa seudo lucha y vivía apaciblemente en el campo de la sexta región.
…-Contesté-… Al otro lado de la señal, una voz conocida me hablaba y me llamaba por mi chapa, los recuerdos se me vivieron encima…ésa voz era conocida, pero no era la voz de mis amigos más cercanos, de los amigos de los colectivos culturales, aquellos grupos, que no eran más que excusas para marcar presencia y discusión a los dueños de la verdad.
Aló Charly?, hablo con charly?….mmmmmmmm….dudé si afirmar…finalmente dije sí, con quien hablo yo?...hola como está compañero… se escuchó una voz fuerte y clara, con voz de corporativismo político…-me dijo-…soy Roberto Jiménez, el hermano de la Luga compañero.
AHHH… -la luga-… una amiga y más que amiga, madre adoptiva de aquellos años de universidad-… por supuesto dije… como estay poh…negro Jiménez, que sorpresa escucharte….aquí poh…-replicó-… en San Fernando, colaborando con el compañero Figueroa…
Claro, José Figueroa, el pepe Figueroa, era desde hace unos meses el alcalde de San Fernando…el pepe era comunista de la vieja guardia, sobreviviente de la dictadura y su horrorosa mano exterminadora, el pepe era el eterno quijote que sobrevivía a la ridiculización permanente, en un pueblo sometido a la dominación latifundista, que había recibido de manos del régimen militar, todas o casi todas sus propiedades tomadas, expropiadas y perdidas desde lo años de la reforma agraria , hasta los años del proyecto socialista del doctor salvador allende.
En medio de ése clima, de hostilidad política; el pepe había sido siempre comunista y dirigente obrero…como sobrevivió??? No lo sé, ya que en San Fernando también hubo detenidos desaparecidos célebres, como Justino Vásquez, como no hacerle un homenaje.
El pepe y el negro, se lanzaban ahora a uno de los desafíos más grandes de los últimos años, dirigir cada uno en su puesto…-como corresponde-…los destinos de la municipalidad de San Fernando. Haber derribado uno de los molinos de viento, era sólo el primer paso…hasta ése momento la municipalidad, había transitado entre las manos de la DC, con Juan Molina, a las manos de RN, con Aquiles cornejo como último alcalde antes del pepe.
Mire compañero, lo llamo para lo siguiente……
Me explicó que estaba en un departamento llamado desarrollo comunitario y que su objetivo era mantener un contacto permanente con las redes sociales del sector…clubes deportivos, centros de madres, juntas de vecinos y obviamente con los sindicatos de la comuna.
Y lo que quiero es saber si podemos contar contigo para conocer a los vecinos, organizar algunas reuniones e incorporar paulatinamente a la comunidad en los quehaceres y decisiones que se toman en la alcaldía.
Su tono ensoñador me hizo revivir las clásicas historias que hemos escuchado de la unidad popular, donde la organización social, la efervescencia política y revolucionaria se apoderaron de nuestro humilde país.
El negro, sin duda se sentía reviviendo la osadía política más importante de Latinoamérica. Si bien es cierto los procesos revolucionarios de izquierda, no habían sido desarrollados ni impulsados por nuestro país, llevar al sillón presidencial a un marxista, sin derramamiento de sangre y confirmado por el congreso, sin duda era una afrenta relevante a nivel mundial. Tal como lo era tener un alcalde comunista en la terrateniente localidad de San Fernando.
Por supuesto…puede contar conmigo le dije…para lo que UD. necesite.
En las múltiples visitas que hacía al pueblo desde el campo… donde yo residía, siempre veía al negro metido en algún evento político. Las Marchas se tomaron el pueblo, aparecieron lo sindicatos de trabajadores temporeros, los discursos encendidos a los trabajadores y el llamado permanente a luchar en contra del poder fascista del imperialismo Yankee.
El negro, organizó la toma de la municipalidad y en algún encuentro me contó que el pepe desde adentro definía el lugar designado como dormitorio, las frazadas y las raciones de alimentos para los tomados…La autoridad, orquestando y organizando a los trabajadores para reclamar por sus derechos…Era un escenario fascinante y podía como un privilegio de clase, disfrutar de la toma del poder local, por parte del pueblo…una nostálgica epopeya, reeditada por estos quijotes del siglo XXI.
La reacción local no se hizo esperar, la alianza y la concertación se organizaron tácitamente para trabajar en conjunto y derribar al compañero alcalde a como de lugar…-suena conocida la historia no-…
La alianza desde los latifundios, confundía a los trabajadores y los obligaba a delatar a aquellos temporeros leales al pepe, y de ésta manera asfixiar las ollas de lo hogares de la gente. La concertación por su parte, contribuía con programas pro empleo, tan conocidos, dirigidos desde la gobernación y con el fin de destruir la imagen del edil.
Aparecieron las ollas comunes; El pepe, llamaba a resistir estoicamente la afrenta desde la radio Manuel Rodríguez …-única leal a su mandato-…, aumentando las raciones de alimentación en los colegios y la dotación de funcionarios municipales, con una rotación permanente, con el fin de dar trabajo a la mayor cantidad posible, y así apalear la cesantía y mantener el apoyo popular.
En las entrevistas que le hacían los medios locales, radios y periódicos de la región, se le insistía en preguntar como iba a hacer para mejorar la situación de la comuna, con las cuentas de luz y agua de los colegios, consultorios y edificios municipales impagas… y los reiterados cortes que las cías que abastecían de estos vitales elementos le hacían, en represalia política…
El pepe respondía por la radio y el negro Jiménez en las reuniones que permanentemente tenía con los vecinos de la comuna…que se está luchando por sacar adelante el programa que los llevó a la municipalidad, hasta las últimas consecuencias…a los electores se les prometió salud y educación gratis… y en eso se están gastando los recursos.
En efecto, pese a la difícil situación económica de la municipalidad y a las tres auditorias hechas, al pepe nunca se le había acusado de malversación de fondos públicos… el pepe, destinaba los dineros con las herramientas que la ley disponía para ello.
El negro, junto a un pequeño grupo de militantes, organizaba las ollas comunes y distribuía enseres y alimentos enviados desde otras comunas por los distintos militantes comunistas del país, todo porque además… el invierno, era muy frío y lluvioso en la región.
Unos años antes, había sido candidato a diputado por La Pintana y en una ocasión me invitó al lanzamiento de una revista comunitaria que se había logrado tener con recursos de ong’s y de otros lados.
El negro, siempre se mantuvo en la lucha hasta el día de la derrota en las elecciones, cuando el pepe fue sacado por el intolerante clima de odio creado en su contra y el temor anclado en los corazones de los san fernandinos, que debieron optar nuevamente por mantener tranquilos a los nuevos amos, que impusieron dedocráticamente a un nuevo operador político, que hasta hoy se encarga de mantener el discurso de “ No importa quien sea el alcalde, hay que trabajar igual”, en la boca de los trabajadores.
El negro después de aquel nuevo experimento, partió al exilio a Chillán, a cuidar a su padre anciano y por supuesto a presentarse en las puertas del partido, ofreciendo sus brazos para lo que se dispusiera para él.
Hace dos semanas me contaron que el negro Jiménez había muerto, a causa de un cáncer fulminante a los pulmones, detonado por su incansable fumadera de dos cajetillas diarias,,, y que además, habiéndose informado tres meses antes…no hizo nada para combatirlo.
Hoy con la muerte por cáncer linfático de un comunista famoso, tan mediáticamente difundido por los medios y observando agudamente el comportamiento de las autoridades políticas del país, recuerdo aquel cercano hecho histórico vivido en San Fernando…
Reflexiono, en medio de homenajes y sentidas palabras al escritor, intelectual y político Volodia Teitelboim, quién acudirá al memorial, construido en los recuerdos de sus pares del partido y al igual que el negro Jiménez, nos dejará una gran ausencia.
Cuántos gobiernos, partidos políticos, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales darían lo que fuera, por tener guerreros como el negro Jiménez.
El cáncer es la única lucha de la que no lograron sobrevivir…el cáncer fue el único poder capaz de derribar a estos dos incansables de la lucha.

Cierro los ojos y veo a la compañera tencha desde calama…- voceadora oficial de los caídos por la caravana de la muerte y todos los demás compañeros derribados en la dictadura en ésa ciudad-… llamando a los cuadros y células permanentes del partido…-en un silencioso y nacional duelo mental-… a ponerse de pié…Cierro los ojos y los veo desde Arica a Punta Arenas levantando el rostro al cielo…y a través del susurro de la tencha, esperar atentos el llamado, dispuestos a responder a viva voz como un solo cuerpo….


Coooooompañero Volodia Teitelboim…………………………..PRESENTE.
Coooooompañero Roberto Jiménez……………………………..PRESENTE.

AHORA………………..Y………SIEMPRE
AHORA ……………….Y ………SIEMPRE.

11 comentarios:

Unknown dijo...

hola Erick, te escribe una emocionada hermana del negro, la Pecas, no la Luga, con quién te conoces bién, en medio de la emoción esta vez solo para agradecer tu gesto de homenajear a mi hermano, a quién he perdido y que no dejaré jamás de llorar.
me emociona saber que hay hombres como tu, gente como tu que lo quiso, lo admiró, y lo recordará por siempre.
un abrazo fraterno
pecas

Unknown dijo...

QUERIDO CHARLY , ERICK: TUS PALABRAS OTORGAN UNA DIMENSION MAS PROFUNDA, MAS VALIOSA Y REAL DE QUIEN ERA REALMENTE MI HERMANO ROBERTO. VER MAS DETENIDAMENTE SU HUMANIDAD, TRASPASANDO LA LOCURA COTIDIANA DE TANTA VIDA ENAJENDA DE MUESTO PAIS Y DE LA SOBREVIDA DE CADA UNOS NOSOTROS , MUCHAS VECES ENSEGUIENDONOS DE LO MAS PROFUNDO, LO QUE LLEVAMOS EN NUESTRO SER POR SIEMPRE.

CHARLY: ROBERTO EN TUS PALABRAS DEJA DE SER INVISIBLE, MUDO,
SU VIDA Y SU MUERTE SE EXTIENDEN POR EL SENTIDO DE SU VIDA, SU ALEGRIA, SU FELICIDAD : SU PUEBLO, DE DONDE SOMOS , YO, MI PADRE, MI MADRE , MIS HERMANOS.

OTORGANDO A TRAVES DE ELLA SENTIDO, RAZON Y FELICIDAD A SU DOLORIDA VIDA Y MUERTE.

TUS PALABRAS SITUAN A LOS LUCHADORES EN LO ESENCIAL DE LA HUMANIDAD, EN LO IMPRESINDIBLE DE LOS SUEÑOS PARA LOS HEROES Y VERDADEROS CONSTRUCTORES DE TODO: LOS TRABAJADORES, TRABAJADORES, CAMPESINOS, CAMPESINAS, SUS HIJAS E HIJOS , DE DONDE CASI TODOS SOMOS Y FORMAMOS PARTE.

QUERIDO AMIGO, GRACIAS POR TUS PALABRAS, GRGACIAS POR TU COMPAÑIA Y TU TRABAJO JUNTO A MI HERMANO EN SAN FERNANDO Y TU ENTRAÑABLE AFECTO Y RESPETO HACIA EL.
LUZGARDY, HERMANA DE ROBERTO.

Marce Mercado dijo...

En medio de comentarios tan bellos y sentidos, debo contar algo, en apariencia, pueril.
Pertenezco a la Agrupación de Mujeres del Norte, donde la mayoría de las viejas son PC...
Mi pasado Jotoso Colegial y de Dirigente Universitaria me avala para ser aceptada por ellas...
La cosa es que ayer por la tarde hubo un Bingo para recolectar fondos para el acto de conmemoración de la muerte de Gladys Marín.
Fui con mi madre que se encuentra de visita en mi casa.
El caso es que me conmueve el perfil de la mujer comunista...
Mujeres bellas sin pretenciones...cogedoras, cálidas, de mucho abrazo y cariño...
Idealistas y generosas...
Será que el no acceso al poder ha logrado mantenerlas sin mácula???

Algún día creí en los sueños de sociedades sin clases...ayer admiraba un sencillo gesto, en un lugar donde aquél sueño se había cumplido...

Un beso

Marce

Lena dijo...

Precioso el relato, recobrando la memoria, un homenaje a alguien quien creyo en otro mundo, a aquellos que marcaron historia con cada acto de idealismo que hacian...
Gracias,

Sergio Saavedra Rivera dijo...

Qué decir Charly,existen personas que parecen ser "tocadas" por algo, que asumen una consecuencia en la vida, en sus sueños, en sus conductas... Emociona tu relato... y emociona porque muchos de nosotros fuimos parte de todo eso y estuvimos ahí, cuando no era fácil estar...
Saludos

Víctor Hugo dijo...

guau! .... siempre consecuente ... bien
confieso que yo viví la lucha cpntra la dictadura desde la universidad ... y cuando terminé ... llegó la concertación y se acabó todo el romanticismo de la lucha social...
Ahora me queda el blog y conocer a distintos tipos de gentes de diferentes lugares ... así es el siglo XXI ... postmoderno y cibermoderno ...
Pero los valores de libertad,respeto, tolerancia no se pierden nunca.

saludosssssssssss
El Hombre Imaginario

elalcaravan dijo...

bonito relato y todos los compañeros muertos estarán siempre en la memoria del pueblo o al menos en parte de él.

Marce Mercado dijo...

Ya, puh !!!!

Actualice....

Me da la idea que anda lleno de relatos que exijen ser escritos....

Besotes

Azra dijo...

Gracias compañero, por este y su comentario dejado en blog de Esteban, muy querido amigo, a propósito de una crítica que le llegó. Gracias...creo que, si así lo permite usted, seguiré leyendo sus textos.

Erik Fernández Farfán dijo...

Estimado azra,
gustoso

atte.

erik

Adriana Lara dijo...

tenés una manera muy particular de contar cosas que significan tan hondamente para la gente...
me gustó mucho.
Sigo recorriéndote, Erick.