Internet…El espejo del mundo.




Cuando conocí El Internet y su filosofía, creí ingenuamente, que la hora de democratizar de verdad el mundo había llegado. Pensé… por fin aquellos grupos o personas que están lejos de lo que ocurre y que descubren su realidad a través del periodismo amarillento, traidor y fingido, tendrán la oportunidad de tener información directa, podrán compartir opiniones con especialistas y eruditos de todo el planeta y teniendo cerca muchas perspectivas… ya no nos conformaremos con saber que pasa en el mundo, de la voz de un Guatón fascista con acento colombiano que le dá un toque internacional al noticiero, para que venda en el infierno del rating.

Pensé, que podríamos informarnos de deportes, ya no de boca de periodistas bobalicones, que jamás han practicado el deporte, ya sea por la torpeza de su cuerpo o porque su condición física no se los permite; ni que debíamos soportar a un cuico de voz raspada, conectado con todo el poder económico y la farándula criolla, dándoselas de filósofo del futbol y que a la primera voz de ofensa hacia su persona o su gremio, no escatima esfuerzos en mostrar su sangre clasista y xenófoba.
Cuando conocí el Messenger, creí sería una herramienta muy cómoda y de bajo costo, con el cual me podría comunicar con cualquier persona y saber sus ideas, su forma de vida y así volar hacia otros mundos , pero de carne y hueso, con la posibilidad real de vivir en ellos…sin embargo…el Chat, cierra sus filas como en la fiesta de los chicos más cotizados del colegio…el lenguaje supera la capacidad de comunicación y entorpece el verdadero mensaje, lo ensucia ya que se debe disminuir al máximo, incluso pasar por encima de las reglas de la gramática, con el fin de acortar lo que quieres decir, perdiéndose todo lo importante del mensaje y obligando a los interlocutores a dialogar ideas simples, cortitas sin fondo ni perspectiva…no se valora la confianza, ni la honestidad y abre las puertas al odio y el insulto y la realidad siempre permanente de buscar otro contacto, menos molesto y más instantáneo.
El mundo blog, es realmente un club de seudo amigos, siempre de acuerdo que baten palmas ante cualquier palabrita rebuscada que aparece o fotografía de un hecho enternecedor, acá las opiniones no vuelan concatenando otras ideas. Si tu opinión no está de acuerdo con el patrón del fundito, éste simplemente no te dice nada, te borra el comentario o usa su predefinido control de acceso a las opiniones, las cuales son publicadas una vez que el DUEÑO ( nótese el sentido de propiedad ) del sitio lo permita…transformando a la democrática realidad del Internet, en sólo otro feudo más, con patrón y todo…donde éste puede mostrar sus dotes de gran dictador, sacando la fusta y dando golpes a cualquiera que pretenda venir a portarse mal…y si puede, le informa a sus peones de lo mal portado que es éste gallo y todos lo empleaduchos no dudan en fruncir el seño en señal de apoyo…claro..si nunca escucharon al gallo y sólo la voz del patrón…que fácil resulta ser dictador.
El Facebook, definitivamente se saca todos lo premios, es la farándula del pueblo, los quince minutos de fama que todos buscan, donde todos y absolutamente todos los seres vivos, incluyendo perros, gatos, caballos, personas y personajes, pueden mostrar los pelos, las espinillas, las zapatillas rotas, sus intereses singulares..datos, datos y más datos sin importancia, sin ninguna idea que nos conduzca a algún lado, como en los programas de moda de la TV…donde el morbo exacerbado es la única energía que mueve éste mundo. Sus facebooknautas, pasan horas y horas husmeando y espiando las vidas de los miembros de éste mundillo de teleserie siempre on-line, que le dijo…que no le dijo, que fuiste muy arrastrado , que porqué no le dijiste que no. Se reproduce a cabalidad , toda la mediocridad de la realidad de carne y hueso, el comentario copuchento, las más bellas del barrio, la hora de la fiesta.
Acá, la infancia y la juventud se extienden y viven por siempre…y la posibilidad de comunicarnos, de entendernos y de cambiar el mundo…se muere, se muere…se muere.

3 comentarios:

Victoria Lantter dijo...

mira mira... existía el don Erick.
Yapues, saludos muchos.

Anónimo dijo...

Me llené de emoción el día que el internet estuvo al alcance de mi mano, fue un día maravilloso lleno de espectativas, mi mundo crecería y yo con él. Pero lamentablemente me he encontrado con un muro que me ha dejado choqueada hasta el día de hoy.

Creo que es muy difícil encontrar sinceridad, amistad, lealtad, trasparencia en el mundo internil, muy por el contrario pienso que es un lugar en donde la hipocresía es la reaina. Qué desilusión.

Tengo un facebook, sí, pero no por obtener un minuto de fama, sino por acortar distancias con mi familia (soy chilena pero vivo hace unos cuatro años en Canadá)

Tengo MSN por la misma razón anterior, mi lista de contactos se limita sólo a parentela, aunque no niego que un día ésta era casi incontable, tuve amiguis, si es que se les puede llamar así, para titat a la chuña, pero todods y cada uno de ellos fueron cayendo como piezas de un dominó. Al día de hoy, y desde hace tres años mantengo contacto sólo con una persona, a la que no conozco en persona, la única persona con la que ha valido la pena continuar con una comunicación, una pena.

También tengo un blog, el cuarto, creo, pero es bastante desconocido, casi nadie me lee pues jamás me he preocupado de hacerle publicidad dejando comentarios del tipo: "Ey me gusta tu blog, visita el mío"
Odio el círculo de amigos que corren en estos lugares, todos se dedican a sobarse el lomo diciéndose lo bonito que es su blog y estando de acuerdo en todo lo que se cuenta en él. Me carga la censura y el autoritarismo de parte de los propietarios... hipocresía en su máximo esplendor. Por esto y por más hoy apenas leo, de manera constante, a dos o tres.



Paloma.

Pd: He llegado aquí saltando de blog en blog.
Pd: Perdón por extenderme tanto.


Saludos desde el polo norte.

Anónimo dijo...

Decido dejar el enlace a mi blog no con el afán de que me visites, sino más bien por que me cargan los anónimos, pues uno nunca sabe a quién mierda nos estamos dirigiendo. Es seguro que a trevés de él no sabrás mucho de mí pero es una referencia.

Saludos,
Paloma.